martes, 12 de agosto de 2008

LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO EN EL PERRO

El ejercicio es esencial para todos y los perros no son la excepción. Un perro bien ejercitado se aburre menos y desarrolla menos hábitos problemáticos como ladrar repetidamente y destruir cosas excavando y masticando.

Cuando realiza actividad física libera endorfinas cerebrales, sustancias químicas que le dan sensación de bienestar. Salir a caminar y jugar son, además de comer, las actividades preferidas del perro. Los paseos con sus dueños son una excursión con la jauría familiar, razón por la que refuerza los vínculos con los humanos. Además, en estas salidas el perro accede a una cantidad enorme de paisajes y olores nuevos.

Por lo tanto, el perro necesita de 30 a 45 minutos diarios de ejercicio. Si se ejercita jugando será mucho mejor, ya que el juego ayuda a desarrollar las capacidades para las que fueron creadas las diferentes razas. Asimismo, jugando, los cachorros averiguan cuál es el más fuerte o el más débil de los diferentes miembros de la camada.

¿Cuando podemos empezar?

El paseo es imprescindible para no ensuciar en casa (CON LA BOLSITA CORRESPONDIENTE), por lo que hay que sacarlo varias veces al día.

Aunque no hay una edad concreta para comenzar con las salidas, el perro debe poseer todas las vacunas. Además, debe estar acostumbrado al collar y a la correa, práctica que puede realizarse en casa o en el jardín. También es mejor que haya conocido previamente a otras personas y otros perros.

Algunos consejos prácticos

El ejercicio libre es aconsejable para el cachorro, pero debemos hacerlo en un lugar seguro y con piso preferentemente blando. El propio perro regulará sus energías y necesitará descansar cuando se sienta fatigado; tenga en cuenta que pueda hacerlo en un lugar con sombra.

¡Cuidado! muchas veces vemos cómo algunas personas toman su bicicleta y sacan al cachorro a hacer ejercicio forzado tironeando de la correa. No obligue al perro a llevar un ritmo para el que no está preparado y menos aún sobre el pavimento y con temperaturas elevadas.

No saque a su perro a hacer ejercicio después de comer ni le dé la comida inmediatamente después de llegar del paseo. Espere a que repose.

Lucas Servetti

No hay comentarios: